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El Dr. Carlos David Avilés Pazmiño ante 3 mil alumnos del CAE |
Avilés Pazmiño, disertó en CAE para más de 3 mil alumnos
El Dr. Carlos David Avilés Pazmiño, Economista graduado en Harvard,
brindó una conferencia pública de tres horas y media para más de tres mil
alumnos de los diversos niveles y carreras del CAE. La conferencia se
transmitió en vivo desde el Auditorio del Edificio del Rectorado, por el canal
oficial del CAEArgentina No Oficial, en youtube. A continuación, un breve
resumen de su ponencia. Las imágenes, en flickr.
El Dr. Carlos David Avilés
Pazmiño fue el encargado de realizar un análisis de los subsidios a
combustibles en el Ecuador. Este análisis con sus posibles alternativas de
focalización y control, en el período 2004-2009, modificó radicalmente la
manera de ver los subsidios en toda Latinoamérica. Avilés Pazmiño, estuvo
nominado al premio Nobel de Economía por su propuesta para países en vías de
desarrollo que mejoró profundamente la economía de Ecuador. Su disertación, la
que transcribimos en parte a continuación, es la misma que presenta en universidades
de todo el mundo.
La conferencia completa puede verse en www.youtube.com : CAEArgentina No Oficial.
Fotos en: www.flickr.com/photos/101571659@N06/sets/72157635586472841/
La conferencia completa puede verse en www.youtube.com : CAEArgentina No Oficial.
Fotos en: www.flickr.com/photos/101571659@N06/sets/72157635586472841/
“Este análisis de los subsidios a
combustibles en el Ecuador, describe en primer lugar la situación financiera de
éstos y cuál ha sido el verdadero impacto fiscal. Para determinarlo se ha
calculado el costo de oportunidad en base a los precios internacionales de los
combustibles comercializados e n el país. A continuación se ha tratado de
explicar el comportamiento del crecimiento de los combustibles por sectores
económicos, entre los que se destacan sector transporte, industrial, termo
eléctrico y sector GLP residencial. Por último, se aborda el tema de los
controles que se han e establecido por parte de los diferentes gobiernos para
tratar el problema que han generado los subsidios, que en su mayoría se han
enfocado en la reducción del contrabando. Finalmente, se plantea una
alternativa de focalización del subsidio al gas licuado de petróleo, como
opción a seguir”; inauguró la conferencia Avilés Pazmiño.
“La palabra subsidio es vista por
algunos fundamentalistas económicos y del mercado como algo detrimental y
negativo. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, subsidio es
la “prestación pública asistencial de carácter económico y de duración
determinada”. Los subsidios, al ser asistenciales, cumplen ese rol social de
beneficiara quienes lo necesitan y deben ser levantados cuando la necesidad
culmina. Los países desarrollados tienen, desde hace mucho tiempo, grandes e
impresionantes subsidios agrícolas. A su vez muchos países de América Latina y
el Caribe han optado por subsidiar los combustibles derivados del petróleo,
entre ellos se encuentra nuestro país. En el primer caso, el subsidio está
debidamente controlado y financiado por ingresos de otros sectores
económicamente más ricos que puede obtener el sector público. En el segundo
caso, el sector público sacrifica otros segmentos sociales como salud y
educación para subsidiar los combustibles. Este es un problema que se ha venido
acrecentando e n nuestro país a medida que los precios del petróleo se han
incrementado y varios gobiernos han tratado de emparejar el precio doméstico de
los derivados al precio internacional de los mismos; sin embargo, tales
intentos han sido acogidos por gran parte de la población como paquetazos y han
terminado desestabilizando a los gobiernos”; continuó.
El Ecuador es un país deficitario
en gas licuado de petróleo, diesel 2 y naftas, en el país no se logra cubrir la
demanda interna con la producción de las refinerías locales, por lo cual nos
vemos obligados a importar grandes volúmenes de derivados para poder atender
dicha demanda. El problema en sí es que los precios a los que se importan y se
producen internamente los derivados son superiores a los que se expende
internamente, esta diferencia es asumida por el Estado y se deriva en un subsidio
que lo asume Petroecuador como parte de su presupuesto (cabe destacar que esta
empresa estatal se encuentra descapitalizándose rápidamente).
Adicionalmente, cada semana se
fuga por las fronteras una gran cantidad de combustibles, como el gas licuado
de petróleo, gasolinas y diesel, con lo que el Estado Ecuatoriano está
subvencionando para el consumo de los países vecinos. Por otro lado, en el
mercado interno se ha producido un elevado consumo de estos bienes debido a su
reducido precio, en contraste con lo que sucede a nivel mundial, donde el
consumo de gasolinas en muchos países se tiene que optimizarlo por su elevado
precio. Además, el subsidio ha retrasado la búsqueda y utilización de
combustibles alternativos o sustitutos mucho más baratos, como está sucediendo
actualmente en otras partes del mundo.
El tema de la focalización de
subsidios a combustibles es un tema muy gravoso para el gasto fiscal en el
Ecuador, e incluso es importante porque esta ligado a grandes intereses, que
han lucrado en base a este subsidio. El tema del desmontaje o la focalización
de subsidios se ha ido dilatando con el tiempo por el riesgo político que
implica; sin embargo, debido a la crisis en la balanza de pagos que está
cruzando el Ecuador, el peso de las importaciones crecientes de combustibles ha
tomado un carácter de prioridad dentro de la coyuntura nacional. Los subsidios
generalmente causan distorsiones en el mercado y muchas veces generan pérdidas
de eficiencia en el buen funcionamiento de la economía. A su vez, éstos
alientan a un mayor consumo de combustibles por el menor precio de venta
interno y éste ha venido acompañado de un derroche y un uso ineficiente de esos
bienes. El propósito de los subsidios a los derivados es que sea una forma de redistribuir
la riqueza hacia los sectores más pobres y que se aliente a la productividad,
no obstante en nuestro país dichos subsidios no han sido utilizados
mayoritariamente por aquellos sectores sociales y han sido consumidos en gran
medida por los más ricos de la sociedad; incluso han alentado a la importación
de carros 4x4, que generalmente son más ineficientes que los automóviles, y
aun, como se mencionó anteriormente se ha utilizado dicho subsidio para el
contrabando de los combustibles. Suprimir o desmontar los subsidios a los
combustibles es una tarea muy difícil en el Ecuador y tiene un doble efecto.
Hacer lo afecta a segmentos sociales deprimidos y es casi inaceptable
proponerlo y mucho peor implementarlo. Puede acarrear grandes desgastes
políticos y de gobernabilidad. Por esta razón, es preciso estudiar mecanismos
prácticos y sencillos que permitan focalizar los subsidios a los combustibles a
fin de que vayan realmente a favor de los menos favorecidos y de la
productividad, que son los propósitos para los que fueron creados.
Para finalizar, sus conclusiones
fueron: “la información de las
diferentes entidades gubernamentales no concuerda, es por eso que se
debería realizar un trabajo interinstitucional para llegar a un acuerdo en
cuanto a la metodología que se utiliza para calcular los diferentes valores y
que estos sean concordantes en cada una de las instituciones que proporcionan
información a la ciudadanía. Se debería considerar el eliminar el subsidio a
los combustibles marinos lo más pronto que se pueda, ya que por el mar es por
donde aflora la mayor parte del contrabando; como pudimos analizar, las más
altas tasas de crecimiento de combustible son las de los combustibles marinos
nacionales, a pesar de que la flota de buques nacionales se ha mantenido
constante en cuanto a su crecimiento. Se lo debe considerar de forma
primordial, ya que los controles establecidos por las autoridades
gubernamentales no han dado el resultado que se esperaba. En cuanto a los
combustibles para transporte terrestre, al inicio de este trabajo se partió de
la posibilidad de focalizar este subsidio o de alguna forma controlar su mal
uso, no obstante, a medida que se fue profundizado en el tema y al comparar los
precios internos con los precios internacionales, se concluyó que no se justifica
invertir grandes cantidades de dinero para poder implementar correctos
controles para este sector; sin embargo, se podría analizar el alza programada
de los precios de combustibles terrestres para que luego de un período éstos
puedan al menos alcanzar a los precios de mercado spot. Para el despacho de los
combustibles en el sector termoeléctrico en vez de realizar tantos controles se
podría vender los combustibles que se utilizan al precio internacional y el
Estado compensaría elevando la tarifa pagada a las termoeléctricas por MW/H. De
esta forma tan simple se podría alentar a que estas productoras generen
electricidad de una forma más eficiente y que se motiven para modernizar el
parque termoeléctrico, adquiriendo maquinaria más eficiente y limpia. Con esta
medida se lograría eliminar completamente el contrabando de combustibles en
este sector de la generación termoeléctrica. De acuerdo a la alternativa de
focalización de subsidio al GLP presentada en este trabajo se debería
implementar lo más pronto posible la misma u otra que ayude a alcanzar los
mismos objetivos. Ya que es primordial dar un cambio a esta política de
subsidios indiscriminados que alienta al contrabando y al mal uso de los
mismos, a fin de liberar recursos para utilizarlos en otras áreas”.
Posteriormente, el Dr. Carlos
David Avilés Pazmiño, Economista graduado en Harvard, respondió dudas de los
alumnos por el lapso de una hora.
La conferencia completa puede
verse en www.youtube.com
: CAEArgentina No Oficial.
Fotos en: www.flickr.com/photos/101571659@N06/sets/72157635586472841/
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